Skip to main content

Dieta cetogénica o keto

Dieta cetogénica o keto

Seguramente habrás escuchado hablar sobre las dietes cetogénicas o dietas keto, pero ¿qué son realmente?

Una dieta cetogénica se puede definir como cualquier dieta que amplifique la cetogénesis, una vía metabólica que produce cuerpos cetónicos, los cuales proporcionan una forma alternativa de energía para el cuerpo (que, como veremos a continuación, será esencial para el proceso de pérdida de peso). Existen varios tipos de dietas cetogénicas: la clásica, la dieta de triglicéridos de cadena media (TCM), la dieta de Atkins modificada y el tratamiento de bajo índice glucémico. Se trata de dietas ricas en grasas, bajas en carbohidratos y adecuada en proteínas. Al sustituir los hidratos de carbono por las grasas, el cuerpo quema más grasas y fabrica más cetonas; este proceso se conoce como cetosis nutricional. Este es un estado metabólico inducido nutricionalmente, que se puede lograr «endógenamente» mediante la manipulación de la dieta (a través del ayuno prolongado o las dietas cetogénicas) o «exógenamente» (con la administración oral de suplementos de cetonas exógenas).

Estos cuerpos cetónicos puden generarse gracias a la degradación de los lípidos del tejido adiposo (lipólisis) —que se produce al disminuir la ingesta de carbohidratos—, y reemplazan a la glucosa como fuente primaria de energía. Es decir, como los niveles de glucosa disponibles descienden, nuestro cuerpo busca otras fuentes de combustible para funcionar correctamente, como los cuerpos cetónicos formados a través de la quema de grasa almacenada. Con el estado de cetosis se puede regular la glucemia, disminuir los picos de insulina y perder grasa. Este tipo de dieta también es utilizada para mejorar el rendimiento en deportes de resistencia. Las dietas cetogénicas provocan una pérdida de peso rápida y generan cambios favorables en diferentes biomarcadores, pero hay que tener en cuenta que están contraindicadas en ciertas patologías y que pueden provocar varios efectos secundarios, además de un aumento sustancial de los niveles de colesterol LDL. Estos síntomas se resuelven en pocos días o semanas.

Los productos Bodybell tienen un contenido bajo en carbohidratos lo que, junto a alimentos ricos en grasas saludables, los hace perfectamente compatibles con este tipo de dietas.

Comments

Be the first to comment.

Your Cart

Your cart is currently empty.
Click here to continue shopping.